Hoy quería hablar brevemente sobre El Escorial, su patrimonio espiritual y su significado espiritual actual. La mezcla de lo antiguo y lo moderno es evidente en esta hermosa ciudad madrileña, especialmente en su espiritualidad.
Si nunca has visitado El Escorial, te recomiendo encarecidamente que lo hagas. Está situado en la Comunidad de Madrid, a unos 45 minutos de la capital, en la sierra.
Su distancia del bullicio de Madrid se hace evidente nada más llegar. Es tranquilo. El aire es fresco y limpio. Los imponentes picos de la sierra madrileña se alzan a su alrededor, alejando la mirada de la jungla urbana y concentrándola en la naturaleza.
Y es difícil pasar mucho tiempo sin fijarse en el enorme palacio, que es el centro de la ciudad y un conmovedor recordatorio de su larga conexión con la realeza y las altas esferas de la jerarquía católica.
Es inevitable sentirse a la vez cautivado e intimidado al contemplar el enorme edificio. Por un lado, es una impresionante obra arquitectónica a gran escala.
Es una construcción hermosa, elegante y de buen gusto. Sin embargo, también se perciben los exorbitantes costos involucrados y el poder de quienes imaginaron su surgimiento.
Te conecta con la larga herencia espiritual de España: profundamente católica, a menudo opresiva, pero a la vez ricamente celebrada y preservada. Avanzamos hasta hoy, cuando El Escorial es un hervidero de numerosas prácticas espirituales de todo el mundo.
Sí, el monasterio de San Lorenzo de El Escorial sigue siendo (entre otras cosas) un próspero centro espiritual, pero ahora comparte la ciudad con practicantes experimentados de muchas otras formas de alcanzar la Divinidad.

Encontrarás yoga y meditación en El Escorial, impartidas por maestros con influencias del budismo, el hinduismo, el zen y muchas otras disciplinas orientales. En muchos sentidos, El Escorial es un microcosmos del espíritu occidental actual.
Las antiguas tradiciones espirituales, y todos sus elementos culturales y arquitectónicos, siguen vigentes, especialmente entre las generaciones más mayores. Y en ese contexto antiguo, están surgiendo y floreciendo nuevas formas de espiritualidad inclusivas y prácticas. ¡Amén!
Y encontrarás un montón de restaurantes estupendos, como Kuatro, cafeterías de primera, como Connexus Coffee, que venden bizcocho, café de especialidad y otras delicias. Y si buscas con atención, puede que incluso encuentres la churrería de El Escorial…